domingo, 24 de abril de 2011

Consejos de acción de actitud para padres de hijos adolescentes



¿Cómo pueden los padres ayudar a que sus hijos pasen por esa “transición”, de tal manera que se renueven y crezcan, en vez de que salgan del proceso deteriorados, sin retos que enfrentar y desilusionados?
He aquí algunas sugerencias:


- Orientarlos para que aprendan y saquen provecho de sus errores.



En lugar de someterlos a interrogatorios policiacos que lo único que consiguen es hartarlos, conviene preguntarles ¿por qué crees que falló?, ¿qué crees que convendría haber hecho?.



- En lugar de darles “recetas”, dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles ¿qué piensas hacer ahora para resolver esta situación?



- Evitar forzarlos a que hagan las cosas “a la manera” de los padres, en vez de tratar de convencerlos, darles oportunidad para que juzguen y experimenten, como por ejemplo, en el caso del vestuario.


- Ayudarlos a que descubran lo que es valioso en su persona. Que tomen conciencia de que valen por lo que son, no por lo que traen puesto o por lo que tienen.


- Darles oportunidad de que vivan sus propias experiencias en situaciones que no implican mayor riesgo. Por ejemplo en el caso del dinero, se les puede asignar una cierta cantidad, para que la administren bajo su propio riesgo.


- Hacer que en casa haya “claridad de reglas”, que sepan el qué y el por qué, para ayudarlos y formarlos. Que haya límites claros pero razonados, no impuestos, pues eso les da seguridad.

- Tener cuidado con lo que los hijos ven y leen, no a base de represión, sino de reflexión. Puede aprovecharse o provocar el ver con ellos un programa de televisión o una película y luego, discutir y evaluar, para ayudarles a formarse un criterio.




26 comentarios:

  1. buenisima informacion muy util!

    ResponderEliminar
  2. buenísimo información muy concreta!

    ResponderEliminar
  3. Bueno creo que esta informacion puede ayudar a muchas personas y tambien mi mismo a poder solucionar nuestros conflictos

    ResponderEliminar
  4. hola, andaba desesperado en un problema y encontre refugio en este blog, me ha salvado la vida! :D creanme! esto es una bendicion :')

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog me llamo mucho la atencion este blog por la importancia en los jovenes y como puede influir para solucionar los conflictos con la sociedad

    ResponderEliminar
  6. este es un muy buen blog la verdad creo q me aclaro muchas dudas q tenia acerca del tema

    ResponderEliminar
  7. muy completa informacion (: se les agradece muy buen blog!!

    ResponderEliminar
  8. que buen blog!!! felicidades

    ResponderEliminar
  9. informacion muy util, me ayudo a comprender mejor las cosas :) sigan asi!

    ResponderEliminar
  10. que trozoo de blog!! los felicito compañeros

    ResponderEliminar
  11. me parecio muy llamativo este blog por el hecho de estar mas enfocado en los jovenes :) felicidades sigan asi

    ResponderEliminar
  12. me parece muy bueno este blog, sobre todo por su contenido mas para jovenes!

    ResponderEliminar
  13. los felicito, pocas publicaciones en internet son asi de educativas y sin fines de lucro excelente pagina

    ResponderEliminar
  14. me parece un tema muy interesante y sobre todo se les agradece por la informacion

    ResponderEliminar
  15. que calidad de blog :) me gusto mucho

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  17. me han salvado!! he tenido unos problemas con mis padres y ahora ya se que decirles gracias

    ResponderEliminar
  18. chavales os felicito por su blog. Animos!

    ResponderEliminar
  19. un contenido miu interesante y util para los adolescente. se les agradece

    ResponderEliminar
  20. se les aprecia el esfuerzo

    ResponderEliminar
  21. me gustaria que me proporcionaran mas informacion! :)

    ResponderEliminar
  22. muy interactivo y creativo el blog felicidades!

    ResponderEliminar
  23. me siento identificado con este problema y ahora ya se como resolverlo de la mejor manera :D

    ResponderEliminar
  24. la informacion me parece aceptable muy bueno :P

    ResponderEliminar