domingo, 24 de abril de 2011

Factores y Causas de un Conflicto

Existen 3 factores principales que propician la aparición de conflictos, las detallaremos a continuación:


  • Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
  • Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
  • Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Existen otros factores que también pueden causar conflictos, tales como:
    • Falta de comunicación
    • Falta de información
    • Intereses desiguales, etc.







Respecto a la causa que determina o provoca un conflicto encontramos:
  • Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

  • Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.

  • Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

  • Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios.

  • Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

11 comentarios:

  1. que bonito este blog :) muy interesante, me ayudo mucho con algunas dudas que tenia y que bueno que se tomen un tiempo para estas cosas porque muchas veces dejamos de pensar en esto, por hacer otras cosas...felicidades !

    ResponderEliminar
  2. Excelente gracias :)

    ResponderEliminar
  3. GRAXIAS ME SIRVIO MUXO PARA APRENDER UNAS COSAS QUE NO SABIA DE ESO

    ResponderEliminar
  4. Esto es de wikipedia, deberían poner la fuente
    https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto#Teor.C3.ADas_del_conflicto_social

    ResponderEliminar
  5. me ayudo con mi tarea , gracias��������

    ResponderEliminar
  6. perfecto me sirvio para sacar mis conclusiones

    ResponderEliminar
  7. Caqui motaî de lœ casenę sirak

    ResponderEliminar
  8. gracias me ayudo con el proyecto de vida

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias reys beso en las nalgas

    ResponderEliminar